viernes, 23 de marzo de 2012

HUARI. LA GANADERIA EN EL VALLE DE HUARITAMBO

Los pobladores de las alturas de Huamparan en Huari Ancash, vienen siendo beneficiados con el proyecto “fortalecimiento de capacidades en el manejo de la ganadería vacuna”.

Con la finalidad de mejorar la crianza de los ganados vacunos en los lugares de  Ojshapampa, Yanagaga, Tashta, Pachachaca y Huamparan, la Municipalidad de Huari ha sembrado 35 hectáreas de pastos  como dactilís, raigrás, trébol blanco y rojo.

Pobladora preparando queso huarino
Unas 185 familias de esta cuenca vienen siendo beneficiadas con el cultivo de de estos pastos mejorados, donde los ganados aprovechan en alimentarse del forraje.


Para la siembra de los pastos asociados los comuneros cuentan con pozas de agua debidamente adecuados.

A este proyecto se ha insertado el sistema de pastoreo eléctrico, consiste en que los ganados dentro de los cercos permanecen comiendo el forraje, sin maltratar las demás áreas de los pastos.

Asimismo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores los técnicos vienen capacitando a los pobladores de esta cuenca en la elaboración de los ricos y frescos quesos, donde los lugareños utilizan la leche de vaca fresca luego de ser ordeñada el vacuno.

Este proyecto es complementado con la instalación de biohuertos experimentales, donde los lugareños producen de manera increíble sobre los 3,800 metros de altitud, las ricas y coloridas fresas, aguaymanto, y entre otras hortalizas.  

0 comentarios:

Publicar un comentario