domingo, 25 de marzo de 2012

CONTAMINACIÓN DEL PARQUE NACIONAL HUASCARAN EN LA ZONA DE CONCHUCOS

Por Claudio Amador Trujillo Ariza.- En la  Provincia de Huari, en el Centro Poblado de Mallas, se encuentra una mina abandonada (mina Tingo) de cuyo socavón drenan  sustancias contaminadas de  relaves y minerales disueltos de óxidos de fierro, zinc, plomo, arsénico que discurren al rio Rurichinchay, situación que viene afectando toda la quebrada y la zona de la laguna de Yurajgocha (Laguna Blanca).
Hermosa Laguna de Yurajgocha Mallas- Huari


Debido a esto se viene produciendo la contaminación del ecosistema afectando a la flora y fauna del Parque Nacional Huascarán, también afectando las aguas de los ríos afluentes al Marañón y  a consecuencia del mismo se han desaparecido las truchas, patos y otras especies, que servían como sustento a las  comunidades campesinas de Colpa y Mallas.

Asimismo estarían seriamente afectados los lugareños de la zona con enfermedades dérmicas y gástricas por el  consumo y uso del agua en la agricultura y el uso diario.

Frente a esta contaminación los pobladores han  puesto en conocimiento a las autoridades mediante  documentos,   fotos y filmaciones  al Presidente del Gobierno Regional con Exp. 19944  del 19 de Agosto del 2011 y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Exp. 11573 de 26 del Agosto del 2011.

Sin embargo  estos organismos teniendo la misión de conservar, proteger y mantener bien dicho área, hasta la fecha no han tomado interés en el asunto, cabe indicar que este sector del parque  se encuentra completamente abandonado no tiene ninguna protección y nadie lo cuida.

Sería importante que las autoridades pongan una mirada a esta parte del Parque Nacional Huascarán, como lo hacen en las demás áreas de la región Ancash.  

0 comentarios:

Publicar un comentario