miércoles, 4 de diciembre de 2013

CHAVIN EN RUTA AL CUMPLIR 28 AÑOS DE HABER SIDO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

Haz click para ver el video reportaje

La cultura milenaria de Chavin que irradió a países vecinos desde hace tres mil años, el presente año al cumplir 28 años de haber sido declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, dicho monumento será difundido en toda su magnitud por el programa “En Ruta” de Panamericana Televisión este sábado 7 de diciembre del presente año a partir de la 8:30 a.m.

El equipo de “En Ruta” conformado por el director y conductor José Mariño, restablecido de su salud, junto a su camarógrafo Santiago Saavedra y asistentes llegó a Chavin donde realizaron diversas grabaciones y todo un trabajo de producción, donde se escenificó el sacrificio y rito ceremonial del agua en la plaza circular.

Resaltaran en este reportaje las recientes excavaciones realizados por profesionales del proyecto arqueológico, además todas las estructuras de piedra como la plaza rectangular, sus gradas con piedras lajas, la pirámide de la estructura mayor del templo arqueológico construido con piedras lajas y pachillas.

Se pudo recorrer las galerías y los túneles, además de los acueductos del canal central o canal de rocas que era la vía principal para evacuar el agua hacia el rio Mosna, al ver esta construcción lítica el reconocido periodista del programa en ruta quedó maravillado del lugar. 

En estos tres días, la grabación finalizó en el museo nacional de Chavín, donde se encuentran el mayor número de piezas líticas encontradas en diversas excavaciones, como cabezas clavas en diversas formas y tamaños que se encuentran ante la vista de los visitantes, así como otros vestigios pre inca o chavinenses. 

Este sábado 7 de diciembre tiene usted una cita a partir de las 8:30 a.m donde nos encontraremos “En Ruta”.   

1 comentarios:

ENRICO MATTIEVICH dijo...

En relación al 28 aniversario de Chavín como Patrimonio Mundial, gracias a las gestiones realizadas en la UNESCO por el eminente ancashino, Embajador Félix Álvarez Brun, me complace informar que el Oráculo de Chavín dio origen a la mitologia griega.
Ver enlaces:
http://lista-arqueologia.deperu.com/2013/01/arqueologia-rv-el-mito-griego-de-chavin_4.html
http://lista-arqueologia.deperu.com/2013/01/arqueologia-rv-el-mito-griego-de-chavin.html
http://lista-arqueologia.deperu.com/2013/04/re-arqueologia-11-de-abril-dia-del.html

Publicar un comentario