jueves, 26 de junio de 2014

HUARINOS CON BRINDIS, PAGO A LA PACHAMAMA Y FESTIVAL DE DANZAS CELEBRARON LA DECLARATORIA COMO PATRIMONIO MUNDIAL AL QHAPAQ ÑAN.

Haz click para ver video reportaje

“Causachun Qhapaq Ñan…Salud” con esta frase quechua Ricardo Chirinos, representante del proyecto Qhapaq Ñan, en presencia de los pobladores de la provincia ancashina de Huari, los representantes del Ministerio de Cultura y del Qhapaq Ñan en el auditorio del Palacio Municipal de Huari celebraron la declaratoria al tramo del Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que se dio en la ciudad de Doha (Qatar).

El tramo del camino inca en el Perú es de 250 kilómetros y 85 sitios arqueológicos que involucra a ocho regiones, dentro de ello esta Ancash a lo largo de sus 6 provincias, siendo Huari la de mayor extensión del tramo conservado, por las constantes faenas de limpieza de  los pobladores sobre dicho camino.

El 21 de junio es el solsticio de invierno, es decir es el inicio del año andino, siendo doble motivo de celebración para los pobladores huarinos quienes, bajo el celeste cielo andino y al son de instrumentos andinos diversas comparsas bailaron con sus trajes multicolores en un festival de danzas ancestrales que llegaron de diversas comarcas para este festejo mundial.    

Este sistema vial más sorprendente de la antigüedad como las venas de un enorme cuerpo dormido despierta como un nuevo horizonte de desarrollo para los pueblos involucrados.

El Qhapaq Ñan es un sistema vial de gran misterio por resolver y a la vez atractivo del continente.

0 comentarios:

Publicar un comentario