Haz clik para ver el video reportaje
La Familia Malqui Hidalgo realizó la tradicional yantada (leñada) con la participación de más de un centenar de huarinos que provistos de hachas concurrieron al jirón Libertad Nº 957, en el barrio Pukutay, lugar donde se desarrolló la actividad.
La gran faena inició al ritmo de la caja y el pincullo que interpretó contagiantes melodías que levantaron el ánimo de los expertos hacheros, que hicieron volar en rajas los resistentes troncos del fornido eucalipto.
Las tonadas huarinas se alternaban con el tronar de las avellanas que surcaron el espacio comunicando que “huarifiesta” inicia con las leñadas.
En cada descanso los bizarros del hacha recargaron energías con la espumante y tonificante chicha de jora preparado por tía Alcira, servido por los miembros de la familia Malqui Hidalgo.
Como se acostumbra al medio día se sirvió el clásico almuerzo que fue compartido por los participantes de esta tradicional yantada, costumbre de antaño, legado sagrado, cultura viva de los huarinos, de los devotos de la virgen y amantes de la tierra.
La faena popular prosiguió en la tarde, entre retos y desafíos de los bravos hacheros que no cesaron en su consuetudinario trabajo.
La familia Malqui Hidalgo y en especial el señor Vladimir Malqui y la señora Aira Asencios capitanes de la 2º tarde taurina agradecieron a los generosos huarinos que participaron en la costumbrista yantada.
0 comentarios:
Publicar un comentario