lunes, 18 de marzo de 2013

QHAPAQ ÑAN SUPERA PRIMERA INSTANCIA PARA SER PATRIMONIO MUNDIAL.

                                                  Haz click para ver el video reportaje

Para alegría de todos los huarinos esta considerado el tramo Huari-Huanucopampa.

La Unesco comprobó que el Expediente Regional de Nominación Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, cumple con todos los requisitos formales para la presentación de su candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial, informó el ministerio de Cultura.

Este trámite se realizó el 1 de marzo, en París, y estuvo a cargo del director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Kishore Rao.

Así se lo comunicó el Representante Permanente del Perú ante la UNESCO, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, al ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.

Esta institución tomará contacto en fecha por determinar con el embajador Rodríguez Cuadros para coordinar una misión de evaluación del Qhapaq Ñan. 

De acuerdo al ministerio de Cultura, así se inicia el proceso que debe culminar muy probablemente en junio del 2014 con la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de declarar al Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

El Qhapaq Ñan, también llamado Camino Inca, es una extensa red de caminos que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para administrar eficientemente los recursos existentes a lo largo del territorio andino.

Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad natural y cultural del territorio que hoy forma parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario