jueves, 16 de febrero de 2012

LA FLOR REPRESENTATIVA DE HUARI "EL HUAGANCU"

Las coloridas y hermosas orquídeas en estos maseteros, son la flor representativa de Huari, llamada el Huagancu huayta en sus diferentes colores y variedades, que son cultivados por una familia huarina con el propósito de conservar ya que se encuentra en extinción.

Un equipo de la revista Sucesos ingresó a la vivienda de la familia Mory Asencios para ver de cerca la flor más preciada por los huarinos. Ante nuestros ojos se mostraban sobre 17 maseteros y en sus 17 colores entre ellos el rojo, granate, blanco, marrón, anaranjado y el amarillo y negro poco común dentro de su variedad.

Esta familia huarina busca conservar la flor de huagancu por más de cuatro años, basado en la leyenda huarina.

Por ser una orquídea especial, requiere de su cuidado por lo que la familia ha acondicionado dentro de su vivienda lugares adecuados, donde han preparado los maceteros con tierra especial. Los profesores Carlos Mory y Magdalena Asencios buscan conservar la flor de huagancu sin fines de lucro.

Buscando preservar esta orquídea nativa de la zona, es necesario crear conciencia en nuestros pobladores y de esta manera bajar el porcentaje de depredación de esta flor representativa de Huari.

Asi es que- “si te regalan una flor de huagancu su embrujo de obligará a quedarte y si te vas te irás llorando”,  para conservar esta leyenda es necesario su conservación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario