jueves, 29 de octubre de 2015

LA MOMIA JUANITA EN EXPOSICIÓN ITINERANTE ‪#‎SucesosHuari‬


El Museo Arqueológico de Ancash, ubicado en la Plaza de Huaraz albergó del 19 al 25 de octubre del 2015 a la Momia Juanita en una exposición itinerante, lugar que acudieron los ancashinos para ver de cerca a la que consideran “La niña que bajo de los cielos”.
 

Esta momia fue una ofrenda inca a las montañas sagradas de Arequipa. “Juanita” la bella niña del volcán Ampato, fue descubierta el 8 de setiembre de 1995, por el antropólogo Dr. Jhan Reinhard, habiéndose descubierto 17 cuerpos más.

En estos rituales que se realizaban, los niños debieron viajar al cuzco acompañados de una gran corte, los que eran recibidos por el inca en persona, el cual trasmitía su divinidad asumiendo la realidad de su muerte y el contacto con los dioses de la montaña, en este caso el Apu Ampato, en donde serían ofrendados en un viaje sin retorno.


En la actualidad los restos de esta hermosa niña inca y los 17 cuerpos vienen siendo investigados, preservados y conservados en los gabinetes de la Universidad Católica de Arequipa y el museo de la Provincia de Salta-Argentina por un equipo de científicos.


Fotos y Redacción: Magno Nava Flores

0 comentarios:

Publicar un comentario