viernes, 8 de febrero de 2013

SINGULAR PERSONAJE HUARINO: EL CAJERO “PATO DE ORO”

Haz click para ver el video reportaje

Así como en el carnaval huarino y las demás fiestas costumbristas, la caja y el pincullo son aditivos importantes para las fiestas tradicionales y detrás de estos instrumentos andinos existen muchos artistas como enla ciudad de Huari y Acopalca, pero cabe destacar a Carlos Ramos Romero, el popular “Pato de Oro”, quien mantiene la tradición ejecutando ambos instrumentos a la vez y confeccionando dichos instrumentos de viento y percusión.

La caja y el pincullo se muestran en cada actividad del pueblo huarino y eso lo sabe perfectamente el patito de oro al momento de ejecutar sus instrumentos y hacer delirar al público, sobre todo al huaridanza cuando ejecutan sus pasos con el cascabel de bronce.

Este singular personaje ha ejecutado el pincullo con la nariz como parte de su destreza y por todo ello su arte ha traspasado fronteras, quien ha exportado a los países de Europa sus instrumentos andinos, luego de una minuciosa confección.

Carlos Ramos Romero “Pato de Oro” natural de la provincia ancashina de Huari es un peculiar y reconocido personaje que enarbola la cultura ancestral andina de la provincia de Huari.

El popular “Pato de Oro” cuando ejecuta sus instrumentos concita la atención del público y de los demás músicos, quienes al sonde ritmos andinos arman la jarana mishicanquina.  

0 comentarios:

Publicar un comentario