Esta tradicional fiesta se realiza desde la conquista, los pobladores de Huari en Ancash, celebran el tradicional carnaval con la participación de los siete barrios tradicionales, instituciones y centros poblados. Al son de ritmos andinos, ejecutados por campesinos, cientos de niños, jóvenes y adultos entusiastas vestidos con trajes típicos multicolores que recorren las principales calles.
Los carnavaleros cubiertos con máscaras acompañan a las delegaciones con alegres canticos y escenifican con pasión cada comparsa. Este evento tradicional es organizado por la Municipalidad de Huari, que para el presente año tuvo previsto reunir unos cinco mil turistas nacionales y extranjeros en la ciudad mishicanquina de Huari.
Los huarinos, ligados a su tradición y a la leyenda de Juan Huarin y María Jiray, caciques españoles que habrían fundado la provincia, conservan esta cultura viva. Para esta actividad se preparan durante varios meses, poniendo esmero en la elaboración de los vestidos típicos y en el montaje de los vistosos carros alegóricos y los reyes momos.
El recorrido de la comparsa (Calle Gashay) es guiado por la autoridad de la provincia, personificando al cacique Juan Huarin, acompañado por sus regidores y la población al son de la caja y el pincullo (instrumentos andinos).
El propósito es promover el turismo de esta provincia, en esta celebración se resalta sus atractivos naturales y arqueológicos representados en los carros alegóricos, como la ciudadela de Marca Jirka, la laguna de Purhuay, la catarata Jaria Jiray, la flor de huagancu (orquídea que crece en las alturas de Huari), el huari danza, la paccha y el gato huarino, porque a los pobladores se les denomina mishicancas, es decir come gatos.
Durante la manifestación de estas coloridas comparsas las delegaciones presentan sus danzas, cantando y tocando sus instrumentos andinos en vivo, es decir los mismos pobladores participan llevando sus ganados como ovejas, caballos, perros y burros. Para la ocasión es tuvieron presentes las delegaciones de los centros poblados de Yacya, Acopalca, Colcas y Huamparan.
Declarada la noche viene el concurso de huachihuallitos o yunzas que se encuentran plantados alrededor de la plaza mayor de la ciudad. Es una algarabía alrededor de un árbol hasta altas horas de la noche cortando el tronco del adornado y tradicional arbolito.
Haz click para ver GALERIA DE FOTOS
Haz click para ver GALERIA DE FOTOS
0 comentarios:
Publicar un comentario