martes, 24 de enero de 2012

DIERON EL PRIMER PASO EN CHAVIN LOS MINISTROS Y ALCALDES.

Cumpliendo un acuerdo y con el propósito de dar fin a los conflictos mineros en el Callejón de Huaylas y la Zona de los Conchucos, el Premier de la república, Oscar Valdés Dancuart y los Ministros de Agricultura, del Ambiente y Energía y Minas, llegaron a Chavín en un helicóptero, para formar parte de la mesa de dialogo con los 32 alcaldes de los centros poblados de Huari Ancash.      

Entre aplausos y abrazos fueron recibidos los ministros en la plaza principal del distrito milenario, en donde los comuneros mostraron pancartas y con ello una serie de pedidos, entre ellos mayor inversión de parte de las mineras en los pueblos olvidados de esta parte de la región, a la que respondió el presidente del consejo de ministros Oscar Valdés Dancuart- “hemos visto que el pueblo quiere que trabajemos por lograr el desarrollo en huari y Chavin, y vamos a escuchar al pueblo sus pedidos”.

Los representantes del ejecutivo y los alcaldes de los 32 centros poblados, acompañados de su equipo técnico, iniciaron la mesa de dialogo, en donde el representante de los alcaldes de los centros poblados de Huari planteó la agenda.

El dirigente exigió a la vez la revisión de los contratos mineros, un nuevo estudio de impacto ambiental, la instalación de proyectos forestales para mitigar la contaminación ambiental, la reubicación de la planta concentradora de la mina Huallanca y otros que serán debatidos en estos dos días de la mesa.

Uniéndose a la petición, las autoridades locales de la provincia de Huari, coincidieron unánimemente pedir al ejecutivo la rehabilitación del asfaltado de la vía Catac – Huari, que se encuentra en pésimo estado.

“Es una emoción grande la llegada de los Ministros, donde se han comprometido ver la factibilidad de la ejecución de rehabilitación de la carretera Catac-Huari y de aquí hasta Sihuas, nosotros estamos reclamando lo que es nuestro”, manifestó el alcalde de Huari, Teodoro Acuña Benites.

Los funcionarios visitaron el lugar arqueológico recorriendo las galerías, túneles, el lanzón monolítico, la portada de chavín y la cabeza clava, quedando maravillados por el ingenio de los chavines.

Mientras continua la mesa de dialogo con los viceministros y los alcaldes de los centros poblados, los funcionarios retornaron a lima en el mismo helicóptero para participar en la reunión de ministros.

0 comentarios:

Publicar un comentario