Haz click para ver el vídeo reportaje
Con los primeros rayos del sol los arqueólogos peruanos y extranjeros del programa de investigación develaron nuevos misterios del templo arqueológico de Chavín, luego de dos meses de excavación, se trata de un complejo ceremonial con 30 recintos de piedra parecida a las chullpas y seis galerías de la explanada.
Los ambientes miden un metro de ancho por un metro cincuenta de alto, es muy complejo, probablemente sirvieron de celdas de aislamiento para aquellos que participaron en ceremonias con alucinógenos hace más de tres mil años, nuestro equipo periodístico ingresó al oscuro laberinto y recorrió su angosto pasadizo junto al arqueólogo Jhon Rick.
Las construcciones encontradas en la superficie, revestidas de piedra en forma cuadrada perteneciente a la arquitectura Chavín habrían servido de recintos ceremoniales del agua, posiblemente los chavinos utilizaron para ver el movimiento del agua mediante canaletas superficiales.
Al otro lado de las excavaciones debajo de un mural de piedras se encontraron vasijas de barro finamente elaboradas, además de osamentas post Chavín perteneciente a una persona adulta y a un niño, las mismas que serán estudiadas en un laboratorio, junto a una lanza de cuarcita que fue encontrada durante las excavaciones.
Para seguir develando los misterios del templo arqueológico de Chavín de Huántar, los arqueólogos realizarán excavaciones por dos semanas más.
0 comentarios:
Publicar un comentario