domingo, 30 de agosto de 2015

ANCASH. ARQUEÓLOGOS DESCUBREN NUEVOS MISTERIOS EN EL TEMPLO DE CHAVIN.

Haz click para ver el vídeo reportaje

Con los primeros rayos del sol los arqueólogos peruanos y extranjeros del programa de investigación develaron nuevos misterios del templo arqueológico de Chavín, luego de dos meses de excavación, se trata de un complejo ceremonial con 30 recintos de piedra parecida a las chullpas y seis galerías de la explanada.

Los ambientes miden un metro de ancho por un metro cincuenta de alto, es muy complejo, probablemente sirvieron de celdas de aislamiento para aquellos que participaron en ceremonias con alucinógenos hace más de tres mil años, nuestro equipo periodístico ingresó al oscuro laberinto y recorrió su angosto pasadizo junto al arqueólogo Jhon Rick.

Las construcciones encontradas en la superficie, revestidas de piedra en forma cuadrada perteneciente a la arquitectura Chavín habrían servido de recintos ceremoniales del agua, posiblemente los chavinos utilizaron para ver el movimiento del agua mediante canaletas superficiales. 

Al otro lado de las excavaciones debajo de un mural de piedras se encontraron  vasijas de barro finamente elaboradas, además de osamentas post Chavín perteneciente a una persona adulta y a un niño, las mismas que serán estudiadas en un laboratorio, junto a una lanza de cuarcita que fue encontrada durante las excavaciones.

Para seguir develando los misterios del templo arqueológico de Chavín de Huántar, los arqueólogos realizarán excavaciones por dos semanas más.   

jueves, 20 de agosto de 2015

HUARI. EN ATENTADO ECOLOGICO HECTAREAS DE PINO, QUENUALES Y LA FAUNA SILVESTRE FUERON DEVORADOS POR EL FUEGO CERCA AL PARQUE HUASCARAN.

Haz click para ver el video reportaje

Las inmensas lenguas de fuego quemaron por completo varias hectáreas de plantas nativas y la fauna silvestre en las alturas del poblado de Chacpar, distrito de Chavín en la provincia ancashina de Huari, colindante al Parque Nacional Huascaran.

En un panorama devastador cubierta de humo y llamaradas quedó las montañas durante varias noches.

Miles de plantas nativas fueron devoradas por el ardor, tras este incendio forestal sobre los 4,170 m.s.n.m.

Efectivamente 30 hectáreas de plantaciones de pino, quenuales y otras nativas fueron afectadas por este atentado ecológico, además de la fauna silvestre, para hacer el balance de los daños un equipo conformado por el fiscal del medio ambiente, autoridades comunales, policía y el representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre llegaron al lugar.

El Ing. Carlos Rojas Yarasca, representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, indicó que “en la zona afectada proliferaba la fauna silvestre como los venados, las vizcachas, perdices que posiblemente algunos hayan muerto y otros han escapado, por lo cual esto es un delito ambiental, por haber atentado contra esta área considerada como zona protegida”   

Ante este lamentable desastre que contribuye al acelerado cambio climático, los comuneros del lugar totalmente consternados culparon a los cazadores furtivos. “Este incendio has sido provocado por los cazadores, ellos chacchan la coca y fuman cigarro y posiblemente la colilla ha provocado el incendio, por lo que estamos pensando gestionar ante las autoridades para hacer una vigilancia completa contra los cazadores que entran sin orden y licencia a la zona, perjudicando la fauna silvestre”- indicó el presidente de la comunidad de Chacpar Manuel Cruz Chavez.

A pocos kilómetros de este atentado medio ambiental sobre la cumbre se encuentra el tercer pico más alto de la Cordillera Blanca, el Huantsán sobre una altitud de 6,369 metros, por lo que apresura su conservación antes que el calentamiento global derrita por completo este y otros nevados.       
Redacción: Magno Nava Flores. 

sábado, 8 de agosto de 2015

ANCASH. MONUMENTO ARQUEOLÓGICO DE CHAVÍN LUCIÓ ILUMINADO CON RITOS Y DANZAS.

Haz click para ver el vídeo reportaje

Con motivo de varias celebraciones pre incaicas, Chavín, la edificación lítica más antigua y misteriosa, ubicada en la provincia ancashina de Huari, luce iluminada con luces de neón, dándole un especial matiz a la cabeza clava, el templo central de las falcónidas, la imponente pirámide, la plaza circular y rectangular, donde se realizan ritos ancestrales con la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

El sonido de los pututos, convierte en una noche mágica, donde los peregrinos de todo el mundo andino con el rostro pintado de fieros personajes emblemáticos con rasgos de felinos, reptiles y aves de rapiña realizan ceremonias ancestrales sobre una fogata, ellos piden buenos augurios a sus dioses para tener mejor cosecha y por la unión de todos los peruanos.     

Al son de instrumentos andinos la danza guerrera de la cultura Chavín, calienta la fría noche al rededor del fuego, contagiando esos pasos firmes a los turis tas extranjeros quienes bailan durante la noche de una fiesta milenaria.    

Culmina esta fiesta andina de peruanidad con la visita nocturna guiada al monumento arqueológico, donde los invitados, los más osados ingresan a los túneles, escalinatas y a las profundas y misteriosas galerías subterráneas, esta situación de Chavín de noche se repite en varias ocasiones durante el año.     
 

ANCASH. TURISTAS DEGUSTARON EL CEVICHE DE CHOCHO MÁS GRANDE.

Haz click para ver el vídeo reportaje

Con el propósito de fomentar el consumo del tarwi, semilla de los andes de gran valor nutritivo, se preparó el cebiche de chocho más grande, plato bandera ancashina que fue degustado por cientos de comensales entre ellos turistas nacionales y extranjeros en la plaza de la ciudad de Huaraz en Ancash.

El cebiche andino de 55 metros de largo y medio metro de ancho, fue preparado por manos expertas de cheff ancashinos, para ello utilizaron varios kilos de grano de tarwi, jugo de limón, tomate, lechuga, cebolla, culantro, perejil y sal.

Si bien es cierto que este cebiche andino rompió el record guinnes, pues también rompió el apetito de los lugareños, sobre todo, de un grupo de turistas alemanes que repitieron el potaje.

El cebiche de chocho acompañado de la cancha serrana fue servido en pequeños platos, este arduo trabajo fue realizado por decenas de cheff.

Esta presentación gastronómica finalizó bebiendo cocteles y pisco a base de productos andinos como el aguaymanto y la mora, este evento se desarrolló con motivo de atraer unos 10 mil turistas a la región ancash.