lunes, 3 de noviembre de 2014

PINKUSH JIRCA “EL PEQUEÑO MACHUPICCHU” DE HUARI.

Haz click para ver el vídeo reportaje

La ciudadela Inca denominada por los lugareños como “El Pequeño Machupicchu” de Conchucos, fue habitada entre los años 600 a 800 Después de Cristo, perteneciendo a la etnia de los pinkus o pinkush.

Pinkush Jirca ubicado sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar se encuentra localizado en el pueblo de Huamparán, al norte de la Provincia de Huari en Ancash, zona predominantemente agrícola y ganadera. Considerado a la vez como centro administrativo y ceremonial, pues desde aquí se aprecia los nevados de la cordillera blanca y los valles de Huaritambo y colcas.

En un recorrido por el Qhapaq Ñan o camino inca llegamos a los restos arqueológicos de lo que fueron unas imponentes murallas con las que habitantes de esa época se defendían de las constantes pugnas y conflictos tribales.

Con el propósito de rescatar y poner a los ojos del mundo este importante centro arqueológico, representantes del gobierno local y arqueólogos huarinos realizaron la limpieza y mantenimiento del sitio.

Lo que se busca es conservar esta ciudadela inca, por eso la Municipalidad de Huari, la ha declarado como área protegida debido a su gran importancia y por ser patrimonio de esta provincia.

Turistas de todo el mundo ya realizan diversas caminatas para visitar este centro administrativo ceremonial conocido como “El Pequeño Machupicchu” y hoy considerada como el nuevo circuito turístico de la zona de los Conchucos.

0 comentarios:

Publicar un comentario