jueves, 27 de febrero de 2014

MÁSCARAS Y CARICATURAS SON ELABORADOS PARA EL CARNAVAL HUARINO 2014.

Haz click para ver el vídeo reportaje

Con gran entusiasmo los huarinos vienen preparando los moldes de arcilla para las máscaras del Carnaval Huarino 2014. Este trabajo artesanal es dirigido por el personal de la Gerencia de Desarrollo Económico Turístico y Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huari.

Previo a la celebración de la fiesta del carnaval los jóvenes entusiastas recolectan la arcilla para luego formar los moldes con diferentes rostros y caricaturas que serán exhibidas el lunes  3 de febrero durante la colorida comparas del ño carnavalon por las principales calles de la ciudad mishicanquina.

Una vez elaborado las máscaras de barro pasan un proceso, estos rostros ingresan al horno para su secado, mientras el fogón calienta lentamente las arcillas.

Pasado el quemado de los moldes, otro grupo realiza las refacciones de las máscaras que por el alto grado de temperatura hayan sufrido algunas fisuras, las mismas que son reparadas con arcilla liquida.

Luego de un fino acabado los moldes servirán para la elaboración de las máscaras a base de papel y engrudo indicó uno de los artistas en esta elaboración.

El trabajo hecho en arte, es decir, las coloridas mascaras finalmente serán exhibidas en el día central de la fiesta carnavalesca, cuando las comparsas y los carros alegóricos desfilaran por las principales calles de la ciudad de Huari.  

LOS HUARINOS VIVEN EL CARNAVAL CON EL TRADICIONAL CALLE GASHAY 2014.

Haz click para ver el vídeo reportaje

Al son de la caja y el pincullo y el recorrido de las alegres y coloridas comparsas se inició la fiesta del Carnaval Huarino 2014, la población huarina con talco en el rostro, globos y serpentinas recorrió las principales calles de la ciudad de Huari en el  tradicional calle gasahay. 

Niños, jóvenes y adultos formaron parte de la colorida comparsa del tradicional "Calle Gashay", vestidos con tradicionales trajes multicolores recorrieron las calles de la ciudad mishicanquina, guiado por la delegación de la Municipalidad Provincial de Huari, ente organizador de esta vieja tradición. 

Los reyes momos al son de la caja y el pincullo resaltaron ante la vista de los visitantes, al igual que los graciosos payasos, además de las danzas costumbristas, mientras personal de la oficina de turismo repartieron el programa general de las actividades del Carnaval Huarino 2014. 

El frontis del Palacio Municipal de Huari fue abarrotado de carnavaleros, quienes con pancartas en mano y vistiendo atuendos y mascaras celebraron el inicio de la fiesta carnestolenda, mientras la máxima autoridad provincial, Prof. Teodoro Acuña Benites resaltó la participación de los jóvenes entusiastas y recomendó mantener dicha tradición.  

La mayor celebración inicia este domingo 2 de marzo del presente año con el juego libre de agua, luego viene la elección de la reina del carnaval,  el paseo de las comparsas y carros alegóricos y culmina con el tradicional huachihuallito.

martes, 25 de febrero de 2014

TORRENCIAL LLUVIA EN HUARI CONVIRTIÓ LAS CALLES EN RIACHUELOS Y PARED SEPULTÓ A HUMILDE MUJER.

Haz click para ver el video reportaje

Una torrencial lluvia cargado de granizada y fuertes truenos soportó la ciudad de Huari en Ancash por más de dos horas y medio e inundó las calles y viviendas.

Este inusual aguacero sorprendió a los huarinos a las 2:30 pm. del sábado 22 de febrero luego de un sol abrazador durante toda la mañana. En total siete viviendas quedaron afectadas y punto de colapsar. 

Los riachuelos formados en las calles de la ciudad mishicanquina por esta fuerte tempestad se volvió incontrolable. El agua ingresó a las habitaciones de las viviendas, los moradores tuvieron que sacar con baldes y escobas, con el apoyo de los brigadistas de seguridad ciudadana.

Horas antes Honorata Mendoza Trujillo (60), murió aplastada por la pared de su vivienda, luego que la noche anterior la lluvia había debilitado la infraestructura de su vivienda ubicado en el sector de Patasgaga, cerca al poblado de Acopalca.

El Presidente de Defensa Civil de la Provincia de Huari, junto con sus funcionarios y seguridad ciudadana llevó ayuda inmediata a las familias damnificadas que fueron afectadas sus viviendas debido a la torrencial lluvia que cayó por la tarde.

La ayuda consistió en carpas, camas desplegables, frazadas, colchas y alimentos como: azúcar, arroz, aceite, fideos y otros, las familias damnificadas en un numero de siete fueron empadronadas debido a que sus viviendas fueron afectadas por la torrencial lluvia. 

La máxima autoridad provincial inspeccionó todas las viviendas afectadas y tras recomendación del secretario técnico de defensa civil de Huari, Nicanor Trujillo Jara, algunas viviendas han sido consideradas inhabitables debido al estado crítico que se encuentran, por lo que sus habitantes han sido informados para que abandonen las precarias viviendas como medidas de prevención.

domingo, 23 de febrero de 2014

PROGRAMA "EN RUTA" DE PANAMERICANA TELEVISIÓN DIFUNDIÓ EL LANZAMIENTO DEL CARNAVAL HUARINO 2014 EN LIMA.

Haz click para ver el video reportaje.

El programa "En Ruta" de Panamericana Televisión difundió el Lanzamiento del carnaval Huarino 2014 desarrollado en la ciudad de Lima. Para este evento el alcalde y los regidores de Huari se trasladaron a la ciudad de Lima con una colorida comparsa.

Este reportaje fue difundido el sábado 22 de febrero a las 4:00 de la tarde, como parte promocional de las actividades del Caranaval Huarino a desarrollarse en la ciudad mishicanquina desde el 26 de febrero al 6 de marzo del presente año.   

miércoles, 19 de febrero de 2014

PROGRAMA "EN RUTA" DE PANAMERICANA TELEVISIÓN DIFUNDIRÁ EL LANZAMIENTO DEL CARNAVAL HUARINO 2014 DESARROLLADO EN LIMA.

Haz click para ver el video promocional del carnaval huarino

 El programa "En Ruta" de Panamericana Televisión difundirá el Lanzamiento del Carnaval Huarino 2014, desarrollado en la ciudad de Lima. el director del sintonizado programa cultural, José Mariño en este spot del video promocional invita a los televidentes huarinos y del Perú a poder ver el reportaje este sábado 22 de febrero del 2014 a partir de las 4:00 pm.

martes, 18 de febrero de 2014

AUTORIDADES Y POBLADORES DIFUNDEN EL TRADICIONAL CARNAVAL HUARINO 2014 EN LIMA.

Haz click para ver el vídeo reportaje

Al ritmo de instrumentos andinos, como la caja, la flauta y zampoñas, los huarinos celebraron el lanzamiento del carnaval Huarino 2014 en la ciudad de Lima, luego de 13 años la Municipalidad Provincial de Huari, mediante la Gerencia de Desarrollo Económico, Turístico y Ambiental y la oficina de Turismo organizó una colorida comparsa con vestimentas típicas de los poblados de Huari con el propósito de promocionar y difundir las actividades programadas desde el 26 de febrero al 6 de marzo en la ciudad de Huari. 

Música, color, alegría, globos, talco y serpentinas fueron los aditivos para el lanzamiento del Carnaval Huarino 2014. A la sede del Centro Representativo Huari, acudieron masivamente los huarinos residentes en la ciudad capital y quienes radican en la tierra mishicanquina.

La delegación huarina y de Yacya horas antes se prepararon vistiéndose con coloridas prendas, mientras una dama yacyina inicia la fiesta echando talco a la autoridad provincial, sus regidores,  los presentes y a los periodistas del programa “En Ruta” que cubrían la información, toda una fiesta.  

Luego de elaborar su tablada y sus cruces de flores las comparsas andinas recorrieron por la avenida Bocanegra en el Callao, guiado por el alcalde Provincial Prof. Teodoro Acuña Benites, regidores, funcionarios y delegaciones barriales.

Lo que más llamó la atención de los limeños fueron los reyes momos huarinos que con
entusiasmo recorrieron la venida.

Los yacyinos estuvieron presentes con su carga gaty y su zapateo de la danza de las damas, quienes bailaban con la punta de los pies al son de instrumentos andinos.

La gastronomía huarina estuvo presente con la presentación de diversos potajes como el puchero con chancho, chicharrón huarino con mote, jaca rojru con papa  huayro y cancha que fue distribuido a los presentes por las pobladoras de Yacya. 

Bajo el atardecer limeño, el bullicio circular se desarrolló sobre los wachihuallitos, arboles adornados para la ocasión con frutas y serpentinas, bajo el madero los huarinos provistos de machetes tumbaron la yunza, mientras la música andina motivaba a los presentes a seguir festejando esta tradicional fiesta carnavalesca. 

El alcalde huarino Prof. Teodoro Acuña Benites invocó a todos a que participen del carnaval huarino 2014 y entregó un cuadro turístico, al presidente del Centro Representativo Huari, Prof. Humberto Lora Pardavé.

Esta colorida actividad será difundida por el programa “En Ruta” de Panamericana Televisión este sábado 22 de febrero del presente año, para ello realizaron diversos trabajos de grabación y producción, el equipo de prensa conformado por el productor Manuel Huaccho, el reportero Paul Jiménez, el camarógrafo y asistentes llegaron al Centro Representativo Huari donde captaron las mejores imágenes para su difusión.

De esta manera se realizó el lanzamiento del carnaval huarino en la ciudad de Lima, y en la ciudad mishicanquina de Huari se desarrollarán más actividades con motivo de la fiesta carnavalesca, desde el 26 de febrero hasta el 6 de marzo. Están invitados a participar de esta actividad costumbrista.

EL XII FESTIVAL DEPORTIVO DE CONFRATERNIDAD HUARINA EN LA CIUDAD DE LIMA SE DESARROLLÓ CON ÉXITO.

Haz click para ver el video reportaje

La confraternidad Huarina se ha convertido en tradicional encuentro que cada año une y reúne a los huarinos en torno a la sana competencia deportiva y dilecta amistad entre los nacidos en esta bendita tierra capital de la gloria y la generosidad.

Este encuentro anual de los huarinos se desarrolla gracias a la estrecha coordinación entre la Municipalidad de Huari presidido por su alcalde el profesor TEODORO ACUÑA BENITES, los regidores y funcionarios, y los miembros de Consejo Directivo del Centro Representativo de los huarinos residentes en la ciudad de Lima.

Los mishicanquinos confraternizaron en las disciplinas de básquet, vóley y fútbol; en las categorías juvenil y máster, evento que convocó nutrida presencia de los paisanos que aprovecharon de este acontecimiento para disfrutar de la amistad recordando vivencias que perduran en el tiempo.

La jornada deportiva inició con la disciplina de básquet, en el que ambos equipos dieron lo suyo; sin embargo el triunfo les sonrió a los paisanos limeños.

El grupo femenino se confrontó en la disciplina de vóley, en el que las deportistas de los seleccionados demostraron su alta técnica y denuedo; resultando ganadoras las huarinas-limeñas.

El fútbol, deporte de pasiones hizo vibrar los corazones; los huarinos ovacionaron a su equipo. Al final el representativo que viajó de la tierra querida logró un reñido empate.

Los equipos ganadores recibieron hermosos trofeos en mérito a su esfuerzo y calidad deportiva; entregados por los directivos del Centro Representativo Huari.

TRABAJO COLECTIVO EN LOS PREPARATIVOS DEL CARNAVAL HUARINO 2014 EN LIMA.

Haz click para ver el video reportaje

Un grupo de huarinos conformado por pobladores de Yacya realizaron los primeros trabajos con motivo del carnaval huarino a desarrollarse en la ciudad de Lima, en el
Centro Representativo Huari.

Este grupo de personas realizaron los preparativos confeccionando la tablada con frutas como manzanas, plátanos, naranjas, además de panes, bizcochos, roscas y cuyes representando la abundancia de productos y entregar como pago a la pachamama o madre naturaleza. 

El trabajo se prolongó por 24 horas bajo el sol radiante de la ciudad limeña, donde también acondicionaron los toros que guiará la comparsa de la fiesta carnavalesca, el toro es vestido con mantas de bordados coloridos y astas verdaderas. Este trabajo es colectivo donde niños, jóvenes, mujeres y adultos realizan el armado de las cruces con coloridas flores del campo traídos de las alturas de la ciudad mishicanquina.

Asimismo los reyes momos llevados desde la ciudad de Huari, reciben la atención donde son vestidos con todo el arreglo antes del colorido corso, todo un trabajo colectivo realizado en coordinación con el personal de la Gerencia de Desarrollo Económico, Turístico y Ambiental de la Municipalidad de Huari.

Este evento será difundido en Panamericana Televisión en el programa “En Ruta”, este sábado 22 de febrero del presente año a partir de las 4:00 p.m. quienes realizaron las grabaciones de la previa y de todo el carnaval desde tempranas horas en el local del Centro Representativo Huari en la Av. Bocanegra en el Callao.

viernes, 14 de febrero de 2014

REGIDORES DECIDIERON VACANCIA DEL PRÓFUGO ALCALDE DE CHAVIN.

Manuel Paucar Ramirez, alcalde distrital de Chavin

En una sesión de concejo realizado el jueves 13 de febrero del 2013 en el palacio municipal, los regidores decidieron su vacancia del prófugo alcalde del distrito de Chavin, Manuel Paucar Ramirez, la votación se dio al promediar las 4:00 p.m.

Los 3 regidores votaron a favor de la vacancia del alcalde distrital, uno en contra y el otro regidor no asistió a la reunión concejal.

Este lunes 17 de febrero del presente año en sesión extraordinaria los regidores pedirán bloquear las cuentas de dicha comuna distrital, de esta manera para que los ex funcionarios allegados al alcalde prófugo ya no utilicen los recursos de la Municipalidad Distrital de Chavin.  

BUS DE LA EMPRESA SANDOVAL CARGADO DE PASAJEROS CAYÓ A UN ABISMO DE 100 METROS EN ACZO.

Haz click para ver el vídeo reportaje

El bus de la empresa Sandoval que presta servicio de pasajeros de la provincia de Antonio Raimondi a Huaraz se desbarrancó por un precipicio de más de 100 metros de altura en el sector denominado pasamayito, ocasionando 14 pasajeros con heridas de gravedad y quedando el bus totalmente destrozado.

Uno de los pasajeros narró en exclusivo, que el bus de placa B7T: 954, salió de la Provincia de Antonio Raimondi-Llamellin a las 8:30 de la mañana,  siendo   las   9:30 a.m. pasó la zona de Chingas; circunstancia en el que el conductor se percata que un bus de la empresa turismo andino le llevaba la delantera; razón por lo que decide ganarle, en este irracional intento; en el tramo pasamayito se desbarrancó ocasionando este lamentable accidente .

Conocido el hecho de inmediato brigadistas y ambulancias de la red de salud  y el hospital acudieron a brindar los primeros auxilios; trasladando a los heridos al centro de salud de Aczo y a 4 pasajeros de extrema gravedad se les evacuó al hospital de Huari y Huaraz. Se presume que habría dos muertos aplastados por la carrocería del bus.

Esta ruta se ha convertido en una especie de trampa de la muerte por la falta de mantenimiento de las autoridades correspondientes, agravado por la irresponsabilidad de los conductores; en este caso las ambulancias tuvieron que desplegar esfuerzos para llegar al lugar del accidente.

Una vez más llamamos la atención a los conductores para que abran los ojos y entren en razón; lo que trasladan no son piedras, sino vidas humanas, que pagan su dinero por el traslado a su destino; en consecuencia merecen un trato amable y un servicio responsable y de calidad.

LISTA DE HERIDOS QUE FUERON ATENDIDOS EN EL PUESTO DE SALUD DE ACZO. 
1. Alex Herrera Rondón
2. Adeley Gregorio Fernández
3. Vicente Valcárcel
4. Teodoro Asencios Villafranca
5. Elmer Mejía Castañeda
6. Overlina Silvestre Vidal
7. Linda Paco Blas
8. Roger Rodriguez Asencios
9. Edwin Hebert Blas Rimac
10. Cesar Cerna Rojas
11. Guillermo Olortegui
12. Malvina Blas Cueva. 

BUS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES SANDOVAL VOLCÓ APARATOSAMENTE EN ACZO-LLAMELLIN, DEJANDO DECENAS DE HERIDOS GRAVES.

                              

El bus de la empresa Sandoval que presta servicio de pasajeros de la provincia de Antonio Raimondi a Huaraz se desbarrancó por un precipicio de más de 100 metros de altura en el sector denominado pasamayito, ocasionando 14 pasajeros con heridas de gravedad y quedando el bus totalmente destrozado.

Uno de los pasajeros narró en exclusivo, que el bus de placa B7T: 954, salió de la Provincia de Antonio Raimondi-Llamellin a las 8:30 de la mañana,  siendo   las   9:30 a.m. pasó la zona de Chingas; circunstancia en el que el conductor se percata que un bus de la empresa turismo andino le llevaba la delantera; razón por lo que decide ganarle, en este irracional intento; en el tramo pasamayito se desbarrancó ocasionando este lamentable accidente .

Conocido el hecho de inmediato brigadistas y ambulancias de la red de salud  y el hospital acudieron a brindar los primeros auxilios; trasladando a los heridos al centro de salud de Aczo y a 4 pasajeros de extrema gravedad se les evacuó al hospital de Huari y Huaraz. Se presume que habría dos muertos aplastados por la carrocería del bus.

Esta ruta se ha convertido en una especie de trampa de la muerte por la falta de mantenimiento de las autoridades correspondientes, agravado por la irresponsabilidad de los conductores; en este caso las ambulancias tuvieron que desplegar esfuerzos para llegar al lugar del accidente.

Una vez más llamamos la atención a los conductores para que abran los ojos y entren en razón; lo que trasladan no son piedras, sino vidas humanas, que pagan su dinero por el traslado a su destino; en consecuencia merecen un trato amable y un servicio responsable y de calidad.

GALERÍA DE FOTOS












miércoles, 12 de febrero de 2014

TRADICIONAL REYES MOMOS ESTARÁN EN LIMA EN EL CARNAVAL HUARINO 2014.

Haz click para ver el vídeo reportaje

Con la finalidad de garantizar que el festejo del Carnaval Huarino 2014 con los hijos residentes en la ciudad de Lima tenga un rotundo éxito,  el  área de turismo de la comuna Huarina viene preparando los reyes momos y comparsas que se presentarán en la capital de la república.

Como se sabe el populoso barrio San Juan tradicionalmente es la cuna del carnaval huarino; motivo por lo que en esta ocasión a través de su presidente está facilitando el traslado de los reyes momos sanjuaninos a la ciudad de Lima para que nuestros paisanos puedan participar y disfrutar de esta costumbrista fiesta.

La delegación representativa de la Municipalidad de Huari, organizadora del evento partirá hacia la ciudad de Lima el día viernes; ya que el festejo del Carnaval  Huarino de confraternidad  con los  hijos  residentes se llevará a cabo el sábado 15 de febrero. 

Este gran despliegue carnavalero que viene preparando la Municipalidad de Huari, hace presagiar que este festival tendrá contundente acogida para mostrar al mundo que  Huari también tiene lo suyo, lo propio que nos distingue de los demás.

GALERÍA DE FOTOS













lunes, 10 de febrero de 2014

ESCUELA DE FÚTBOL DENOMINADA “SEMILLERO LÍDERES DE HUARIPAMPA” EN EL DISTRITO DE SAN MARCOS.

Haz click para ver el video reportaje

Apostando por el deporte, en especial por el fútbol, pasión del pueblo, el señor TEODORO ACUÑA BENITES, como amante del deporte y de manera personal inauguró la nueva escuela de fútbol bajo la denominación “SEMILLERO LÍDERES DE HUARIPAMPA”, en el distrito de San Marcos; cantera deportiva en el que se formarán los futuros  valores del fútbol conchucano.

Emocionado por la contundente acogida, el profesor TEODORO ACUÑA BENITES inauguró esta nueva escuela de formación  futbolística.

Acto seguido el señor JESÚS ALCÁNTARA ELEUTERIO acompañado de una pobladora rompió el champan de estilo.

El Presidente del Club Líderes de Huaripampa, señor Félix  Valenzuela, en gesto recíproco agradeció al profesor TEODORO ACUÑA BENITES por apostar por el futuro del deporte en la Provincia  de Huari.

miércoles, 5 de febrero de 2014

MAQUETA EN 3D DEL FUTURO COLISEO MULTIUSOS DE HUARI.

Haz click para ver el vídeo de la maqueta en 3D.

Esta es la maqueta en 3D del coliseo multiusos de la ciudad de Huari que fue dado a conocer por la Municipalidad Provincial de Huari, tras la licitación de la obra, esta obra iniciará su construcción en el mes de marzo del presente año.

la infraestructura tendrá su playa de estacionamiento para vehículos, una cancha deportiva con gran sintético movible, se techará toda su infraestructura, es decir se culminará en su totalidad.  

MODERNO COLISEO MULTIUSOS DE HUARI INICIARÁ SU CONSTRUCCIÓN EN MARZO.

Haz click para ver el video reportaje

Este 22 de febrero del presente año, el Alcalde de la Provincia de Huari, profesor TEODORO ACUÑA BENITES, tendrá el honor de colocar la primera piedra para la ejecución de la II Etapa de Construcción del Coliseo Multiusos de la ciudad de Huari; como actividad adicional a este acontecimiento, se tiene programada la realización de una emocionante tarde taurina que se ofrecerá a la afición de la tauromaquia de la provincia de Huari.

El   equipo   técnico   de   la   Gerencia   de   Desarrollo   Urbano   y   Rural   de   la   comuna Huarina   tiene   preparado   el   video  del   proyecto,   cuya   maqueta en 3D  fue   visionada en   presencia   del   Alcalde   Huarino;   quién   con   lujo   de   detalles   expuso   lo   que  será la  culminación  de   esta   importante   obra  que   ha   sido   solicitada   por   los   pobladores de   Huari.

La   ejecución   de   esta   obra   iniciará   el    1   de   marzo,    en   el   que   se   invertirá  la suma   de   5   millones   de  Nuevo soles para   su   culminación   en   un   100%.

De   esta   manera   la   actual   gestión   edil   bajo   el   lema  “OBRA   INICIADA,   OBRA CULMINADA”  está   apostando   por   la   culminación   de   las obras   que   por   años    se obviaron;  pero  gracias a   la   visión   proyectiva   de   la actual gestión edil,   tanto   el  Alcalde como   los   regidores,  se   dejará   expedito   para   ser   puesta  al   servicio   de  pueblo.