martes, 29 de octubre de 2013

CAMIONETA DE USO DE LA MUNICIPALIDAD DE HUACHIS, VOLCÓ DEJANDO DOS HERIDOS EN LA VÍA HUARI-ACOPALCA.

Haz click para ver el video reportaje

Parcialmente quedó destrozada la moderna camioneta 4x4 de placa de rodaje A9S-851, luego de dar varias vueltas de campana. El vehículo cayó a un abismo de 100 metros en la vía Huari-Acopalca.

El hecho se produjo al promediar las once de la noche, cuando el vehículo de uso de la Municipalidad Distrital de Huachis se trasladaba por la indicada vía a bordo de tres personas, el mismo que perdió el control y volcó aparatosamente en el sector Huanga-Ampataj.

Luego de rodar la moderna camioneta llegó hasta la parte baja del camino de herradura quedando al borde del precipicio con las llantas arriba y parte del vehículo destrozado, por lo que uno de sus ocupantes ilesos salió a pedir auxilio ya que dos de ellos se encontraban atrapados entre los fieros. El personal de seguridad ciudadana de Huari y pobladores del lugar, lograron rescatarlos apoyados de linternas y algunas herramientas.

Debido a su gravedad Hugo Guzmán Cabrera (30) y Teobaldo Cerna Palacios (28) conductor, fueron conducidos de urgencia al Hospital  de la localidad, ambos presentaban politraumatismo.

El conductor Teobaldo Cerna Palacios (28) seria personal trabajador del municipio distrital de Huachis, ya que en el lugar del accidente se encontró regado varias papeletas de salida a nombre de él, el mismo que habría sido comisionado a diversos lugares con los números 098, 216 y 1967, documentos que tienen el sello y visto bueno de la oficina de recursos humanos de dicha comuna distrital.

Lo que viene llamando la atención de la población huachisina, ¿qué hacia un vehículo de uso oficial un sábado por la noche y en esta ruta?, por lo que merece una respuesta  urgente el alcalde del distrito sobre este incidente.

Sin embargo, recién por la mañana los agentes policiales llegaron al lugar del incidente, para investigar las causas del accidente, ya que en el lugar se pudo captar un vaso de vidrio, los vidrios rotos de las ventanas y otros accesorios regados. Se presume que los tripulantes del vehículo habrían estado ebrios, situación que debe investigar la policía de Huari.

Por la tarde rescataron el vehículo  amarrando con sogas y cables, pero antes tuvieron que sacar las llantas de la camioneta para llenar de aire y arreglar las averías.

Los curiosos observaban este lamentable accidente de diversas parte del lugar, que por esta vez no hubo desgracias que lamentar. 
GALERÍA DE FOTOS















DEPORTISTA HUARINO DENOMINADO EL VENADO DE URANCHACRA FUE CAMPEÓN DE LA MARATÓN ENDURANCE CHALLENGE EN CHILE.

Haz click para ver el video reportaje

Emerson Trujillo, maratonista peruano, natural de Uranchacra, distrito de Huantar-provincia de Huari, obtuvo la medalla de oro en la maratón Endurance Challenge 2013 que se realizó, en Santiago de Chile.

El peruano alcanzó el primer lugar en la prueba de los 50 kilómetros al cruzar la línea de meta con un tiempo de 4 horas, 45 minutos y 11 segundos.

Esta es la segunda vez que Emerson Trujillo gana esta importante carrera de resistencia en el país sureño, pues en el 2011 se coronó campeón por primera vez.

Pero Trujillo no fue el único que consiguió un importante logro para el Perú, Manuelito Figueroa consiguió la presea de plata en la misma competencia al marcar un tiempo de 4 horas, 53 minutos y 30 segundos.

El podio lo completó Leonardo Gallardo, representante del país anfitrión, Chile, quien llegó en tercer lugar 5 horas 31 minutos, puesto que le valió ganar la medalla de bronce.

Este evento, reunió a más de 2500 competidores de distintos países de la región, quienes recorrieron las  montañas de  la capital chilena.

Cabe indicar que los maratonistas peruanos tendrán la oportunidad de correr en este tipo de carreras en el 2014 cuando en el Perú se organice el primer Endurance Challenge en la primera semana de febrero.

viernes, 25 de octubre de 2013

ARTESANO HUARINO ELABORA CASCABELES DE BRONCE Y ACCESORIOS DEL HUARIDANZA DE MANERA RUDIMENTARIA.

Haz click para ver el video reportaje

El huaridanza es la danza típica de la provincia ancashina de Huari, conocida folclóricamente como los caballeros de Huari, por la elegancia de su vestimenta y el ritmo en su ejecución.

Esta danza se baila al ritmo de la caja y el pincullo, instrumentos de percusión y viento, ejecutados por campesinos que tocan a la vez ambos instrumentos.

El sonido peculiar de los cascabeles es lo que llama la atención a propios y extraños, llevan en los pies 60 cascabeles de bronce, treinta en cada pie, la misma que es elaborado por este artesano Huarino, tras un proceso artesanal apoyado de una fragua para fundir los metales que recicla, todo un trabajo de manos del artesanos Rubén Zorrilla Huerta.

Este modesto artesano orgulloso muestra su trabajo haciendo sonar los cascabeles de bronce y el chicutillo o bastón debidamente elaborado, el mismo que nos comenta el tiempo de fabricación y la venta de sus productos que viene ofertando.

Las manos expertas de Rubén grafica las costumbres de todo un pueblo que tiene historia y tradición como es Huari, la misma que reivindica la permanencia y su vigencia del huaridanza en la mente y los corazones de todos huarinos.

Los aficionados que desean adquirir los sonoros cascabeles y el chicutillo pueden buscar a este artesano en la ciudad de Huari, quien los espera con sus productos elaborados por las manos artesanales de Rubén Zorrilla Huerta.

GALERÍA DE FOTOS









DICTAN 6 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A PRESUNTO ASESINO DE CHAVÍN DE HUÁNTAR.

Haz click para ver el video reportaje

El presunto autor del homicidio Jhon James Jara, de 20 años de edad, natural de Chavín fue trasladado por efectivos de la Policía Nacional a las instalaciones del Juzgado Liquidador de Huari.

Luego de la audiencia judicial realizada en el interior del Juzgado, los magistrados dictaminaron seis meses de prisión preventiva; para Jhon James   Jara Poma de 20, presunto autor del crimen cometido contra Oscar Vargas Espinoza, de 25 años,  natural  de  Pichiu  Quinuaragra;  quién   falleció  como consecuencia de dos puñaladas que recibió en la noche en que se celebraba el Aniversario de Creación Política del distrito de Chavín.

Los familiares y pobladores de Pichiu Quinuaragra indignados esperaron en los exteriores del Juzgado de Huari exigiendo justicia. Mientras la hermana de la víctima, acongojada y alterada exigió severa sanción para el presunto causante de este abominable hecho.

Luego del dictamen judicial el homicida fue trasladado al Centro de Reclusión de Huaraz donde permanecerá  mientras duren las pesquisas, para la sentencia definitiva en caso de encontrarse responsabilidad.

Recomendamos  a los vecinos y pobladores de la provincia a ponerse a buen recaudo para evitar cualquier eventualidad o percance contra la integridad física, la vida y la propiedad; que nuestras autoridades afinen sus estrategias de seguridad para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

ESPOSOS FUERON DETENIDOS POR LA P.N.P HUARI POR CIRCULAR BILLETES FALSOS.

Haz click para ver el video reportaje

Los    presuntos   falsificadores   de  billetes,  fueron   capturados   en   el  Centro   poblado   de  Huamparán,  cuando   realizaban   compras  de   productos   en   las  tiendas.

Un poblador de la zona al sospechar de sus actos ilícitos lo denunció, hecho que favoreció la intervención policial. 

Los   detenidos  responden  al  nombre   de  MANUEL CASTRO MEJÍA TORRES, (35) y SONIA  APONTE VELASQUEZ, (28); ambos natural de Llamellín, pero procedentes de la ciudad de Lima.

Según informaciones que se tienen habrían venido recorriendo varios pueblos realizando similares operaciones de compras  con los billetes falsos.

Por ahora se encuentran detenidos en la Comisaría de Huari, mientras  se realizan las pesquisas respectivas para determinar responsabilidades. Resaltamos la labor policial que esta vez fue afectiva y oportuna.  
GALERÍA DE FOTOS




 

jueves, 24 de octubre de 2013

CON FERVOR RELIGIOSO LA POBLACIÓN HUARINA PARTICIPÓ EN LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.

Haz click para ver el video reportaje

Como   se   estila   cada  año   el   Cristo   Morado   recorrió   la   ruta   perimetral  de   la   plaza   mayor,  cargado   en   hombros   por    sus  devotos  que    le  acompañaron   entre   plegarias,  rezos  y   cánticos  religiosos.

De   esta   manera   Huari   celebró   la    tradicional  fiesta  del  Señor   de    los  Milagros, imagen   de   Cristo   en   la  cruz,   pintada   en   una   pared  de  adobe   ubicada   en   el   altar     mayor  del   santuario   de   las   Nazarenas,   venerada   por    peruanos   y  extranjeros;   por   quienes   es  reconocido  como     milagroso;    su    procesión  es   considerada   como    la    manifestación  religiosa   católica    más     numerosa    del    mundo.

martes, 22 de octubre de 2013

CANSADOS DE NO SER ESCUCHADOS POR LA ALCALDESA POBLADORES INTENTARON TOMAR EL MUNICIPIO DISTRITAL DE MASIN.

Haz click para ver el vídeo reportaje

Cansados de no ser escuchados por la alcaldesa del distrito de Masin, Feliciana Jara Soto, pobladores de más de cinco comunidades campesinas totalmente enardecidos intentaron tomar la sede municipal en el valle del Puchka.

La gota que habría rebalsado el vaso es que no se estaría cumpliendo el pago a los obreros de acuerdo al expediente técnico y según manifiestan habría otras irregularidades en la construcción del moderno palacio municipal del distrito de Masin.

Los moradores de las comunidades de Arway grande, Chihuan, Nueva Esperanza, San Francisco de Shocshi, Huaripampa y Parish, recorrieron las calles del distrito lazando su voz de protesta contra la alcaldesa y sus funcionarios.

En una protesta conjunta los pobladores bloquearon la vía temporalmente para hacer sentir su voz frente a la controvertida construcción del palacio municipal, ellos manifestaron que unos dos metros habrían invadido una de las principales calles tras esta edificación.

No contento con el desplante de las autoridades, los manifestantes se trasladaron hasta la oficina de la municipalidad de Masin y al no ser recibidos por la alcaldesa Feliciana Jara Soto y sus funcionarios intentaron tomar dicha oficina entre gritos y empujones.

Hasta el cierre del presente informe los comuneros continuaban aposentados en esta oficina y en caso de no ser escuchados en los próximos días los pobladores radicalizaran sus medidas de lucha.
GALERÍA DE FOTOS













NIÑOS DE LA I.E.I. 231 DE SAN MARCOS OBTUVIERON LOS TRES PRIMEROS PUESTOS EN EL XIII CONCURSO NACIONAL DE MATEMÁTICA.

Haz click para ver el vídeo reportaje

Los escolares ganadores del XIII Concurso Nacional de Matemática en la ciudad de Huaraz, fueron en el primer puesto Plinio Anthony Trujillo Zorrilla, el segundo Lugar fue para Rodrigo Gabriel Astete Lozano y el Tercer lugar fue para Gonzalo Jesús Acuña Malpartida, todo ellos de cinco años de edad.

Los niños pertenecientes a la I.E.I 231 del distrito de San Marcos participaron con el apoyo de los padres de familia quienes se trasladaron a la ciudad de Huaraz, para participar en el evento organizado por la prestigiosa institución educativa Albert Einstein de Huaraz.

Nuestro equipo periodístico se trasladó a este distrito samarquino, donde observamos como estos niños se preparan a diario en sus lecciones.

Los niños ganadores de la olimpiada de matemática recibieron medallas y becas para realizar estudios en el ciclo verano 2014 y orgullosos mostraron sus galardones ante nuestras cámaras.

Es importante que la UGEL Huari, también reconozca a estos niños que vienen trayendo lauros a favor del distrito de San Marcos y la Provincia de Huari.  


GALERÍA DE FOTOS